martes, 7 de abril de 2009

LOS NIVELES DE AUTOESTIMA

Existen diferentes niveles de autoestima: alto, medio y bajo; según los cuales adoptaremos unas posturas u otras y tendremos unas actitudes concretas en el día a día y en todos los ámbitos que pasamos a revisar.

A veces nuestra autoestima puede sufrir un “bajón” al llevarnos una decepción, sentirnos fracasados en algo etc. Sin embargo, me centraré en lo que sería el “nivel habitual”, es decir, que de modo general una persona tiene de sí misma.

A continuación, expongo brevemente las características que tienen las personas en los diferentes niveles de autoestima alto y bajo, ya que ponen en evidencia la importancia de la valoración personal en la conducta y estilo de vida:

Tener un nivel alto de autoestima supone básicamente:

♠ Reconocer el valor de la autoestima para el desarrollo personal.

♠ Propiciar el aprecio por uno mismo/a, con nuestras fortalezas y debilidades.

♠ Defender el propio derecho a ser respetado/a, feliz y tenido/a en cuenta.

♠ Reconocer a las personas que fortalecen nuestra autoestima, diferenciándolas de aquellas que la destruyen.

♠ Determinar la forma de aceptar y/o modificar nuestras debilidades.

Tener un nivel bajo de autoestima supone básicamente:

♠ No creer en su potencial personal, profesional y relacional.

♠ Buscar culpables a sus problemas.

♠ Sentirse frustrado, angustiado…

♠ Evadir sus responsabilidades.

♠ Sentirse incompetente.

♠ Sentirse inseguro/a y desdichado/a.

♠ Pensar que no vale como persona, sin que importe lo que opinen los demás.

Todos los rasgos expuestos en la autoestima de nivel bajo indicarían una pobre imagen de uno mismo, un sentimiento de desánimo y profunda tristeza y desesperación. También indicarían que las relaciones que se establecen con otras personas son conflictivas y con frecuencia, generan más frustraciones e inseguridades personales; o en un peor caso, que haya ausencia o falta de relaciones sociales.

Si este estado de ánimo bajo resulta permanente y continuo se recomiendo ir a un especialista, para mejorar su calidad de vida emocional, social, y psíquica.


3 comentarios:

francarni dijo...

Podrías poner test para que cada persona pudiera averiguar que tipo de autoestima tiene,aunque por los datos que has puesto sobre la autoestima baja y la alta yo creo que la tengo media,jajaja.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes!! el material esta interesante y un concejo para francarni, por lo visto no tienes ni autoestima para tomarlo como una burla, a simple vista no tomas nada para mejorar tu personalidad pero bueno que se hace mejor no comentes nada serias mucho mas util..

Rodo dijo...

Hola...con el debido respeto me dirijo:Con lo referente sobre los niveles de la autoestima creo que el material expuesto es muy pobre no cubre todas mis dudas acerca de la autoestima, me habria gustado que los contenidos sean mas amplios y con ejemplos.

El otro comentario que haria seria para Anonimo sobre lo dicho a Francarni,una persona es libre de comentar como a èl le paresca,creo que si Anonimo quiso dar un consejo a Francarni eso no seria la manera de hacerlo,al contrario la autoestima se aprende, se hace no se nace, uno desarrolla su personalidad de acuerdo a las circunstancias de su entorno ya sea social,familiar entre otros, por eso le digo a Francerni que tome las criticas de manera de aprendizaje porque la personalidad se desarrolla de manera positiva de los errores o de los problemas que se nos presenta pero mas aun cuando enmendamos nuestros errores y buscamos sulucion a nuestros problemas, porque para criticar y aconsejar a alguien primero debemos de autocriticarnos y autoaconsejarnos a si mismo.