martes, 7 de abril de 2009

Indicadores del abuso psicológico



IMPORTANTE destacar que algunos de los siguientes indicadores se pueden dar en las personas en algun momento de la relación, y no por ello será una persona maltratadota debido a que será en muy pocas y escasas situaciones. Sin embargo lo será desde que se convierta en algo habitual, continuo y permanente en cualquier momento de la relación.

INDICADORES DEL ABUSO PSICOLÓGICO:

1. Me alejó poco a poco de mis amigos y familiares.
2. Tenía celos desmesurados, casi enfermizo.
3. Me insultaba (“subnormal”, “guarra”, “puta”).
4. Me humilló en público (cosas que me avergonzaban).
5. Me humillaba en privado.
6. Me echaba la culpa de sus enfados haciéndome la única responsable de sus conductas violentas (“haces lo posible para fastidiarme”, “sabes que si me haces eso me voy a enfadar”, “parece hacerte feliz joderme la vida”…).
7. Me mentía y manipulaba con frecuencia.
8. Me llamaba siempre para tenerme bajo control.
9. Me impedía estudiar o hacía lo posible para que no estudiara.
10. Procuraba estar presente siempre que estaba con otras personas.
11. Se negaba a hablar de los problemas que teníamos cuando yo se lo pedía.
12. Me amenazaba con suicidarse si le dejaba (chantaje emocional).
13. Pegaba golpes, daba patadas a la pared, a la puerta al coche… para asustarme y para que hiciera lo que él quería (intimidación y coerción).
14. Rompía cosas cuando se enfadaba.
15. Intentó hacerme creer que estaba mal de la cabeza.
16. Dijo a otros que yo estaba mal de la cabeza.
17. Me forzaba a consumir drogas y/o alcohol.
18. Cuando según él “me portaba mal”, se iba sin decirme nada o dejaba de hablarme durante horas y días.
19. Rechazaba mis muestras de afecto y no me daba muestras de cariño aunque se lo pidiera (que me besara, que me abrazara, que me dijera que me quería, etc).
20. Ridiculizaba y se burlaba de mis ideas, sentimientos, aspecto físico, forma de vestir, etc.
21. Se enfadaba sin que yo lograra comprender que había dicho/hecho para que se pusiera así. No sabía cuándo o porqué se iba a enfurecer de repente.
22. Me lanzaba miradas y expresiones no verbales de desprecio, asco, burla, odio, enfado, etc.
23. Me ignoraba o menospreciaba cuando veía o le explicaba que me encontraba mal ( física y/o emocionalmente: dolores corporales, preocupación, tristeza, cuando lloraba, etc).

No hay comentarios: