martes, 7 de abril de 2009

El amor, la pareja y la autoestima



Una necesidad fundamental en el ser humano es el deseo de ser querido y amado por los demás y se debe saber y tener en cuenta que, aunque nuestra autoestima se relaciona con lo que los demás piensan de nosotros, es importante que no dependamos únicamente de la valoración externa. Hay que aprender a conocernos y creer en nosotros mismos para poder ser independiente emocionalmente (no depender excesivamente de los demás para sentirnos bien), y para poder reforzarnos ante malos momentos y situaciones.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que nadie puede dar lo que no tiene, lo cual no significa que no podemos pedirle a alguien que haga algo que no sepa o quiera hacer.
Si en algún momento se siente poco querido/a o poco atendido/a por su pareja, hable con ella, pero si por mucho que se lo dice o lo intenta, no pone remedio ni de su parte para no hacerle sentir mal, piense que esa es su forma de ser (de su pareja) y que no le cambiará; y que esos problemas no son culpa de usted.

Los principales síntomas que muestran algunas personas maltratadotas que no se sienten amadas ni valiosas en sus relaciones con los demás o simplemente no saben querer, son:

♠ Necesidad de rebelarse por todo o de siempre tener la razón.
♠ Sentimiento de que la vida es injusta con ellas.
♠ Culpar a los otros de todo lo malo que le pasa.
♠ Mentir, hacer trampas, aprovecharse de los demás, humillar, golpear, dominar…
♠ Evadirse por medio del alcohol, o de las drogas y justificar sus actos por estar bajo los efectos de las mismas (“por ir colocado”).
♠ Estar más preocupadas de lo que los demás piensen que de comprender sus sentimientos y el de los otros.
♠ Sentir que la vida no vale, intentar la autodestrucción o el suicidio.
♠ Ser incapaces de tomar decisiones o de pensar por sí mismas.

Todos estos rasgos indicarían una pobre imagen de uno mismo, un sentimiento de desesperanza y profunda tristeza ante la vida. También indicarían que las relaciones que se establecen con otras personas son conflictivas y que tienen muchas dificultades para lograr una identidad personal, por ejemplo:

♠ No se comprometen con ninguna persona, idea o creencia.
♠ Su mayor preocupación es vivir intensamente el momento.
♠ No definen sus intereses personales, profesionales e ideológicos.
♠ No tienen una personalidad estable.
♠ Tienen miedo de asumir la responsabilidad que implica ser una persona libre.

Por todo ello, es conveniente no entablar o mantener una relación de pareja con personas de estas características, a no ser que acepten y estén muy convencidas de que tienen un problema y pidan ayuda profesional para ir solucionando paulatinamente sus problemas personales.

No hay comentarios: