martes, 7 de abril de 2009

Cómo construímos nuestra autoestima



Es indudable que el nivel de autoestima con el que nos valoramos como personas es algo que no construimos en solitario, necesario de interacción social.

Es una idea que primero surge como un reflejo de los otros hacia nosotros; de tal forma que si desde pequeños nos sentimos queridos, respetados y apoyados tendremos una idea positiva de nosotros, mientras que si nos tratan mal nos costará sentirnos confiados y afán de superación.

Principalmente, el ambiente familiar y social (como puede ser la escuela, el trabajo etc) envían a cada persona información de gestos (lenguaje corporal), palabras, detalles, que son indicadores de aceptación o de rechazo de los demás hacia nosotros.

Las tradiciones culturales y los valores importantes en la sociedad en que vivimos también son determinantes en lo que es socialmente valorado y aceptado de un individuo; aunque no siempre sea lo correcto. De ese modo, en muchas culturas o estratos sociales puede mantenerse la idea de que la mujer es más débil o menos inteligente que el hombre, y esa idea equivocada hace que muchos hombres se consideren superiores y necesiten mandar y dominar a su mujer. O al contrario, imagínese una sociedad donde se mantenga la idea cultural de que los hombres no pueden educar ellos solos a sus hijos y que son incapaces de cuidarse por sí mismos, “porque son bastante inútiles”. Esa idea (también errónea) haría que las mujeres piensen que sólo ellas están capacitadas para cuidar de sus hijos y que gracias a ellas los hombres comen bien, tienen ropa limpia etc.

Por otro lado, también puede suceder que haya personas que han vivido experiencias desagradables, traumáticas o sufran carencias afectivas (no han recibido suficiente afecto o falta del mismo) así como tampoco han recibido apoyo y respeto por parte de los demás. Y como consecuencia, pueden tener importantes problemas sociales y consigo mismas debido a:

♠ Quieren imponer sus ideas y sentimientos sin respetar los de las otras personas (no saben cómo respetar porque no han sido o no fueron respetados).
♠ Tienen pensamientos negativos acerca de sí mismas que se traducen en conductas autodestructivas (beber en exceso, tomar drogas…)
♠ No respetan a las demás personas ni las tratan por igual.
♠ Se sienten superiores si someten a otros o les desprecian, humillan, golpean, mienten…
♠ Se sienten superiores por pertenecer a un sexo, a una raza, a una religión, tener una nacionalidad…
♠ Culpan siempre a los otros de sus fracasos y desdichas.
♠ Se sienten frecuentemente personas deprimidas, angustiadas, iracundas…
♠ Se sienten incompetentes, ineptas.

Por lo tanto, el primer paso en la construcción de un concepto personal positivo o en el cambio de una visión negativa y autodestructiva es el autoconocimiento o autoconcepto, (la idea que el individuo tiene de sí mismo, por lo que la autoestima es el resultado de la valoración que la persona hace sobre la imagen que tienen los demás sobre él, y de sí mismo).

No hay comentarios: